Concepto de servicio
Concepto de ServicioHasta ahora hemos hablado mucho de los servicios y hemos visto además muchos ejemplos. Seguramente en este punto ya tienes una idea bastante clara de qué es un servicio, pero vamos a definirlo explícitamente.
Algunas definiciones que podemos encontrar en la literatura son las siguientes:
- Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Wikipedia, 2014.
- Acto o desempeño que ofrece una parte a otra. Aunque el proceso puede estar vinculado a un producto físico, el desempeño es en esencia intangible y, por lo general, no da como resultado la propiedad de ninguno de los factores de producción. Christopher Lovelock, 2011.
- Actividades económicas que crean valor y proporcionan beneficios a los clientes en tiempos y lugares específicos como resultado de producir un cambio deseado en (o a favor de) el receptor del servicio. Christopher Lovelock, 2011.
- Combinación de transferencias, procesos y/o acciones proporcionadas a un cliente en un intercambio de relaciones entre organizaciones e individuos. Chang, 2010.
- Capacidad ofrecida por una entidad llamada proveedor a una entidad llamada consumidor. Karakostas & Zorgios, 2008.
- Lo que tiene un valor económico pero carece de una consistencia material. Consisten en promesas de coproducción conjunta entre clientes y proveedores, en las que se especifica la compartición de riesgos, tareas, información, activos y toma de decisiones. IBM 2006.
- Los servicios son hechos, procesos y actuaciones. Zeithaml y Bitner, 1996.
- La producción de un trabajo que caduca en el instante mismo de su producción. Smith, 1991.
- Un servicio es una actividad o serie de actividades de carácter más o menos intangibles que normalmente, aunque no necesariamente, tiene lugar en la interacción entre los clientes y empleados de servicios y / o recursos físicos o bienes y / o sistemas del proveedor de servicios, que son proporcionado como soluciones a los problemas del cliente. Grónroos, 1990.
- Un bien es un objeto físico tangible o producto que puede ser creado y transferido; que tiene existencia en el tiempo y por lo tanto puede ser creado y utilizado más tarde. Un servicio es intangible y perecedero. Es un hecho o proceso que se crea y utiliza simultáneamente o casi simultáneamente. Sasser, 1978.

Ejemplo de servicio
Características de los servicios
Los servicios también se pueden definir en en base a sus características principales: inseparabilidad, intangibilidad, heterogeneidad, caducidad y co-creación.Inseparabilidad:
- Los servicios son creados y consumidos al mismo tiempo.
- Los servicios no pueden ser inventariados.
- Las fluctuaciones en la demanda no pueden ser solventadas con procesos de inventarios. En el momento que se requieren es preciso ofrecer in situ el servicio.
- La calidad no puede valorarse antes de la producción del servicio

Intangibilidad:
- Los servicios no pueden ser tocados, manipulados, mirados, olidos, saboreados. Por lo tanto, tampoco hay necesidad de transporte o almacenamiento de servicios.
- Los clientes de los servicios no pueden adquirir un servicio en propiedad.
- Los servicios son ideas, conceptos, actividades que forman parte de un proceso.
- El cliente tiene en cuenta la reputación de los proveedores de servicios y la confianza que tienen con ellos para medir la calidad de servicio y tomar decisiones.
- Las regulaciones y los gobiernos establecen medios que, en cierta manera, permiten asegurar un nivel de calidad aceptable en los servicios.

Heterogeneidad:
- Desde la perspectiva del cliente hay siempre una variación en el servicio ofrecido.
- Un servicio es generado, prestado y consumido; nunca se puede repetir exactamente el mismo servicio. El tiempo, lugar, circunstancias, condiciones, configuraciones actuales y/o los recursos asignados son diferentes para la próxima entrega, aunque se hable del mismo consumidor y del mismo servicio.
- La personalización del servicio incrementa su naturaleza heterogénea. Los servicios pueden ser modificados para cada nuevo cliente en cada nueva situación.
- La calidad percibida del servicio varía de un cliente a otro.

Caducidad:
- Un capacidad de cualquier servicio que no se usa caduca.
- Los servicios no se pueden almacenar, por lo tanto, cuando no se usan en su capacidad máxima, el proveedor del servicio pierde oportunidades.
- La estimación de la capacidad de un servicio y su planificación son aspectos claves de la gestión de los servicios.
- Los servicios tiene caducidad además en el sentido de que una vez hayan sido consumidos no pueden ser consumidos otra vez.

Co-creación o participación del cliente:
- El cliente participa en el proceso de creación del servicio. Un cliente tiene la oportunidad de obtener los servicios modificados según sus requerimientos específicos. Esta característica hacen que sea difícil, o incluso imposible, evaluar o comparar los servicios previamente a la experiencia de prestación de los mismos.
- La comercialización adecuada de servicios requiere la visualización creativa para ponerse en la mente del consumidor de servicios.
- Las interacciones con el cliente, entradas y salidas a los procesos que intervienen en la prestación de servicios son muy variables, al igual que las relaciones entre estos procesos, por lo que es difícil mantener la calidad del servicio consistente.
- La gestión de recursos humanos es importante. El factor humano es a menudo el factor clave de éxito en economías de servicios.

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